Teknofamilyday en Ortuella: otro éxito del proyecto Teknogazte 4.0
febrero 2, 2018
Teknofamilyday en Abanto Zierbena: Jornada activa.
marzo 20, 2018

Teknofamilyday en Zierbena: las familias del municipio participan activamente en el futuro profesional de sus hijas e hijos

El pasado día 7 de febrero celebramos en la Casa de Cultura de Zierbena el Teknofamilyday, dentro del proyecto Teknogazte 4.0 cuyo objetivo principal es aumentar las matriculaciones en formaciones científico-técnicas e industriales ya que son las salidas profesionales con mayor proyección de cara a un futuro cercano.

Además, en este proyecto,  se pone especial atención  en las matriculaciones femeninas ya que diferentes estadísticas señalan que las mujeres siguen trabajando mayoritariamente en el sector servicios y en una proporción muy escasa en el sector industrial o tecnológico, manteniendo no solo la segregación vertical en las empresas sino también la segregación horizontal que les mantiene trabajando en sectores con peores condiciones laborales y menos calidad de empleo.

Para la jornada hemos contado con Jesus Lozano, psicólogo y orientador laboral, que ha desarrollado diversos proyectos dentro del ámbito del empleo y con Nuncy Gómez, ingeniera informática, que ha estado trabajando en el aula con el alumnado en este proyecto y ha puesto en marcha el Teknoday en Zierbena que obtuvo una gran aceptación por parte de la juventud del municipio.

En la ponencia se puso de manifiesto la importancia de conocer todas las alternativas referentes a las opciones formativas de nuestras hijas e hijos y la necesidad que tienen de apoyo en una decisión tan importante de cara a su futuro profesional. También se comentó la continua evolución del mercado laboral en que nos movemos en la actualidad y la necesidad de formarnos continuamente para adaptarnos a la realidad que se nos presenta. Se hizo especial mención a la importancia de la eliminación de los estereotipos de género cuando pensamos en las futuras profesiones de nuestras hijas para desterrar miedos que no tienen ninguna base científica.

Después de las ponencias se formó un debate muy participativo en él que aprovechamos para hacer las peguntas y planteamos diferentes dudas al personal experto sobre las diferentes alternativas formativas que se presentan.

Las familias agradecieron la cercanía y la disponibilidad de las personas que les asesoraron sobre las diversas problemáticas planteadas y les facilitaron herramientas que les permitan afrontar con más información la decisión sobre su futuro formativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Español